sábado, 2 de junio de 2012

INTIMIDADES DE UNA PROPUESTA CONTEMPORÁNEA



OBRA: Diseño Interior Residencia Duarte
LOCALIZACIÓN: Posadas - Misiones - Argentina
AÑO: 2004
SUPERFICIE: 200 m2
PROYECTO Y EJECUCIÓN: Arq. AVILA,Elvio Dario



Hace ya un tiempo comprendí que el profesional que diseña interiores es un intérprete: En primer lugar interpreta las necesidades de las personas, sus aspiraciones, anhelos y deseos profundos.  En segundo término, interpreta las posibilidades del espacio (el “genius loci”…), sus limitaciones y potencialidades, su geometría intrínseca, las energías invisibles que lo gobiernan… Finalmente confronta todo ello  con el contexto (social, cultural, natural…) y con su  propia visión… nace así una solución, la síntesis totalizadora que  responde a una idea.

Un ejemplo de este proceso constituye la obra que presento en esta oportunidad. Se trata de una vivienda familiar en la que los recursos técnicos, compositivos y estéticos son aprovechados al máximo para lograr un resultado armoniosos y equilibrado.
Veamos...

Un eje espacial vincula el acceso con la escalera que va a la planta alta. Este hecho constituye una preexistencia, “lo inmodificable”... ahora bien, no se trata simplemente de un trayecto sino del recorrido a lo largo del cual se organizan los demás espacios. Lejos de intentar disimularlo, busqué potenciar su protagonismo recurriendo a la luz que, con inmaterial sustancia, “llena” el espacio provocando ritmos y sensaciones (spots embutidos de haz cerrado que grafican círculos en el suelo y cavidades o “nichos” con estantes de vidrio e iluminación cenital)...



Hacia el fondo, la escalera y su entorno conforman el “remate” del recorrido.  Precisamente, la resolución del espacio bajo escalera constituye  otra de las claves de la propuesta. Aquí, resolví lo “inmodificable”  mediante un conjunto polifuncional, que le da sentido y utilidad a un sector habitualmente residual. Visto desde el frente es el remate del eje acceso-escalera, con un conjunto típico de consola (en realidad un pié de máquina antigua modificado) y cuadro, cuyo formato vertical se adapta a la pared que lo contiene.

Viendo desde el living se evidencia hasta qué punto se aprovechó el hueco: Un gran mueble escalonado embutido cumple funciones de guardado y soporte del conjunto audio y video


Los llenos y vacíos del mueble de madera de peteribí siguen un ritmo ascendente y se combinan puertas vidriadas con cajones y tiradores plateados, estos últimos armonizando con la baranda de acero y la estructura de metal cromado de la célebre chaise longue del  genial Le Corbusier, una pieza emblemática del movimiento moderno.

Finalmente, y debido a la profundidad del hueco bajo la escalera, generé una pequeña cavidad para objetos decorativos en el lateral del primer tramo de la escalera, recurso  que descomprime y diluye el “efecto canal” típico.

Cabe destacar que todo esto fue posible gracias a las virtudes del montaje en seco con placas de roca de yeso, pero eso… eso es  tema para una próxima nota.


Este trabajo presentado fue ejecutado es del año 2004. La nota fue redactada y publicada en 2006 en la Revista Dominical NEA del diario El Territorio nº60 . En 2007 fue exhibida en un panel con el  título “Sensaciones Contemporáneas” en la Muestra de Arquitectura por el 50º aniversario de la “Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fé”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario