miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL MUEBLE BARROCO FRANCÉS

LUIS XIV


DECORACION
En los muebles provinciales, aun de aspecto severo, los paneles rectangulares de su fachada se adornan generalmente con puntas de diamante, rombos y otros elementos geométricos cuyos espacios libres están llenos de follajes esculpidos. Los compartimentos están separados por molduras redondas de muchas curvas y variados perfiles, todo ello guardando una cuidada simetría y conservando el aspecto sólido del estilo Luis XIII.
En los muebles cortesanos la ornamentación utiliza exuberantes motivos de la flora y la fauna sin preocupación de proporción o escala entre ellos. La talla va desapareciendo ocupando su lugar los dorados, profusas marqueterías y aplicaciones metálicas.

Entre los adornos vegetales se prefiere la hoja de acanto, que se presta a todas las combinaciones con sus ágiles bucles y rizos, sin desdeñar el laurel, olivo, nenúfar, lirio y otras flores u hojas convenientemente estilizadas. La palmeta es generalmente el motivo central y de su centro parten radialmente las hojas que se ondulan y rizan en sus extremos, de una manera absolutamente simétrica y con un aire de majestad y nobleza. (Dib. 2)
La marquetería utiliza muchos de los dibujos rameados, las guirnaldas y los ramilletes al estilos de los marqueteros holandeses.
Entre los animales se repiten frecuentemente los grifos, dragones y otros animales mitológicos o fantásticos, así como toda clase de pezuñas, garras, patas y cabezas de carnero, ciervo, león, etc., y figuras completas de gallos y delfines.
La figura humana está representada por faunos, ninfas, mercurios, victorias aladas, cupidos, cabezas de mujer y variados mascarones que ocupan la parte superior del mueble o los soportes laterales en abultados relieves. También se reproducen escenas mitológicas y alegóricas. Luis XIV suele ser representado bajo la figura de Apolo, siendo el sol el emblema característico de este Rey. Cintas enrolladas, rayos, tridentes, caduceos, cascos, arcos, escudos y panoplias son también ornamentos muy usados. (Dib. 3)
BOULLE
Al hablar de la decoración de muebles en este periodo es imprescindible citar al gran artista André-Charles Boulle, cuya fama traspasó las fronteras y cuyos suntuosos muebles son el orgullo de los museos que los poseen. Nació Boulle en el Louvre, en 1642, de una familia de hábiles ebanistas, trasplantada de Suiza a Paris por Enrique IV, precisamente por su maestría en la artesanía mobiliaria. Con el nombre genérico de muebles "Boulle" se conocen armarios, cómodas y otras piezas de un raro preciosismo, decoradas con marquetería de carey, de cobre y de estaño, pero variando las técnicas anteriores al agregarle aplicaciones superpuestas de bronce cincelado y dorado.

martes, 18 de noviembre de 2008

VISUAL 2008 - ISET

VISUAL 2008

I.S.E.T.
Muestra anual de los alumnos de las Carreras de
Decorador Profesional
y
Diseño Gráfico
Instituto Superior de Estudios Terciarios y Técnicos


Comments

noel - 26/11/2008 06:51:59 p.m.
se aspira sofisticación....que liindo!!!